Quiero un cachorro de Rottweiler

Es muy común ver en los diferentes grupos de las redes sociales post de los usuarios preguntando quién tiene un cachorro para comprar, e inclusive adoptar, en muchos casos piden que no tengan “papeles” o que tengan la cola cortada.

Estos pedidos demuestran que no tienen conocimiento sobre la raza Rottweiler o desconocen que se debe buscar en un cachorro de la raza Rottweiler.

Lo primero que deben conocer es cuales son las características de la raza, conociéndolas sabrán si un Rottweiler es realmente la raza que necesitan y que podrán cuidar adecuadamente.

Aconsejamos que primero lean el Estándar Racial y la historia de la raza. De esta forma sabrán que no es peluche ni un perro faldero, es una raza noble, fuerte, de gran carácter, con un peso considerado y un tamaño de mediano a grande, su correcto manejo es importante. Es un perro al que le gusta trabajar. El adiestramiento ocupa un lugar importante en la vida de un Rottweiler.

El tema de la cola. Como habrán visto en el estándar racial, el Rottweiler debe tener cola, esta no se le debe amputar. La legislación de nuestro país prohíbe la amputación de la cola, considerándola como un acto de crueldad animal (mutilación), hacerlo está penado por la ley.

Los “papeles”. El Certificado de Pedigree emitido por la Federación Cinológica Argentina es el único documento que puede Certificar la pureza de la raza, su falta no garantiza que no sea una cruza. Desconfíe de quienes le ofrecen un cachorro sin papales y más aún del que le da un precio con el Certificado y otro sin él.

Lea bien el estándar y no acepte cachorros que no tengan las características detalladas en el mismo. El Rottweiler no debe tener manchas blancas ni manto marrón o de otro color que no sea negro con marca fuego en los lugares que se detallan en el mismo, como así tampoco pelo largo ni ondulado.  

La Asociación de Criadores de la Raza Rottweiler realiza actividades como las Exposiciones de Estructura y Belleza a las que usted podrá concurrir para ver los ejemplares que compiten en ellas y charlar con los diferentes criadores, miembros de la ACRR. Podrán consultar las fechas, horarios y lugar en nuestra página web.

También podrá encontrar en nuestra página un listado de criadores, miembros de nuestra institución a quienes llamar y consultar sobre lechigadas disponibles.

Es importante no traer a casa un cachorro antes de los 45 días de vida, debe tener al menos 2 desparasitaciones que incluyan cestodos, nematodos, giardias y coccidios y un plan de vacunación que haya comenzado a las 6 semanas de vida contra parvovirus y moquillo, y a los 60 días vacuna polivalente, mientras que la vacuna antirrábica se da luego de los 3 meses de vida y también el refuerzo de la polivalente. Consulte siempre con su veterinario los planes de vacunación y desparasitación, sobre todo cuando puede salir de su casa y tener otros contactos con animales que no convivan con él.

Algo muy importante es la sociabilización del cachorro desde edad muy temprana. Busque asesoramiento.

Si lo que busca es un perro guardián, el Rottweiler es ideal, su sociabilización y el entrenamiento con un profesional perfectamente capacitado es muy importante para evitar futuros problemas.

Que debemos buscar en un cachorro que nos indique sobre su buena salud.

Dese ya son indicios mínimos de buena salud los certificados de vacunación, desparasitación y libreta sanitaria (o historia clínica) que deben ser entregados junto con el cachorro y su correspondiente Certificado de Pedigree emitido por la Federación Cinológica Argentina.

Los criadores de la ACRR realizan voluntariamente exámenes a sus ejemplares para certificar que no poseen faltas al estándar racial ni enfermedades que puedan ser transmitidas genéticamente y que son aptos para ser usados en programas de cría (Placas Radiográficas, Exámenes de ADN, Ejemplares Controlados y Aptos para la Cría). Entre estas se deben descartar Displasia de Caderas, Displasia de Codos y JLPP.

Si tiene alguna inquietud no dude en contactarnos.