Plantas Peligrosas

La mayoría de las personas tienen en sus casas, ya sea en balcones, patios, jardines o simples macetas plantas decorativas; en parques, plazas o paseos al aire libre encontramos infinidad de especies botánicas que adornan los lugares o crecen silvestres. La ornamentación de nuestra casa o de los paseos públicos con especies botánicas es algo que produce placer al verlo e inunda de perfumes el aire.

Lo que muchos no conocen que esas plantas, arbustos, flores o árboles pueden ser muy perjudiciales para la salud nuestros Shar Pei, que de por sí es muy curioso e irá a oler o masticar aquello que considere de su interés incluidas flores, plantas, árboles o similares.

Muchas de las especies botánicas que son perjudiciales o directamente mortales para los perros son comunes y generalmente tomadas como inofensivas por la gente, por lo tanto en este breve artículo  a lo que se apunta  es  a alertar a todos aquellos que tengan en su casa perros o los saquen a pasear al exterior para que tengan cuidado con lo que sus animales se llevan a la boca.

Algunos ejemplos muy comunes son los siguientes:

estrellafederalEstrella Federal, es una planta muy común pero puede producir fuertes alergias e irritaciones en la piel causada por una especie de látex que posee la planta al cortar sus tallos u hojas, las flores son tóxicas y pueden causar serios cuadros de dificultad respiratoria y si el látex entra en contacto con los ojos puede causar trastornos en la vista desde leves hasta graves.

paraiso1paraiso2Paraíso: Posee una sustancia que causa deshidratación severa, diarrea, sintomatología nerviosa, tremores musculares, ataxia, falla respiratoria que lleva a la muerte del animal en poco tiempo, sobre todo si ha consumido los frutos.

hiedravenenosaHiedra venenosa: La hiedra venenosa es muy común en muchos lugares, sobre todo en áreas donde tiene sustento para su crecimiento, esta planta causa un efecto muy urticante  todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas sobre todo sus frutos que son extremadamente tóxicos, el contacto directo con la hiedra, debido a los pelos que recubren la planta y al jugo que se encuentra en su interior, puede provocar: dermatitis con irritaciones, erupciones cutáneas e incluso aparición de ampollas y úlceras. Los síntomas tras la ingestión de la hiedra son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y malestar general, fiebre, espasmos musculares, excitabilidad, bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca y, dependiendo de la dosis ingerida y del tamaño del animal, coma. En casos extremos, se puede dar la muerte por asfixia con parada respiratoria.

ortigaOrtiga: Tiene el mismo efecto que la hiedra venenosa, el roce de la planta sobre la piel causa un prurito extremo, y si hay mucha superficie dérmica afectada puede causar paro respiratorio.

laureldecampo1laureldecampo2Laurel de laurelamarilloCampo: contienen glucósidos cardiotónicos muy tóxicos que llevan a la muerte en poco tiempo, requiere un tratamiento de urgencia para evitar un paro cardíaco. Los síntomas son trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, somnolencia con depresión del sistema nervioso central, fiebre, trastornos cardíacos con taquicardia o aumento de las contracciones del corazón y arritmias, disnea o dificultad respiratoria, debilidad, coma y muerte por paro cardíaco. Laurel Amarillo: Es el mismo caso que el Laurel de Campo.

calanchoescalanchoes1Calanchoes:  Es otra de las especies botánicas que contiene glucósidos cardiotónicos muy tóxicos, si no se trata de inmediato puede causar la muerte. Hay que tener muchísimo cuidado porque tiene muchas variedades y todas ellas son tóxicas. Son plantas de las llamadas “suculentas” hojas carnosas muy resistentes y muy comunes.

sandaliasandalia2Sandalia: Poseen oxalatos de calcio que generan microtraumas en la mucosa bucal y esofágica. El síntoma es la salivación excesiva, puede causar hipocalcemia y daño renal.

paletadepintorPaleta de Pintor: poseen oxalatos de calcio que generan microtraumas en la mucosa bucal y esofágica. El síntoma es la salivación excesiva, puede causar hipocalcemia y daño renal.

difenbaquiaDifenbaquias: Cualquiera de estas plantas poseen oxalatos de calcio que generan microtraumas en la mucosa bucal y esofágica. El síntoma es la salivación excesiva, puede causar hipocalcemia y daño renal. Todas las partes de la planta son tóxicas (el látex blanco que circula por su interior es nocivo e irritante), en especial las hojas y el tallo. El contacto directo con la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento, inflamación y en ocasiones aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras la ingestión son inmediatos y por tal motivo, lo más frecuente es que el animal deje de ingerirla. De todos modos, los síntomas que puede sufrir  son: ardor bucal, inflamación, dolor intenso, salivación excesiva, dificultad para deglutir, edema o hinchazón de cuello, esófago, estómago e intestinos, vómitos, disnea o dificultad para respirar y, en casos excepcionales, dependiendo de la cantidad ingerida y del peso del animal, muerte de la víctima por asfixia.

ricinoRicino: Causa diarrea severa, vómitos, dolor abdominal que lleva a la pronta deshidratación del animal, alteración de la mucosa intestinal y puede causar la muerte.  Los principales componentes activos y nocivos de la planta se encuentran en las semillas (ricina). La ricina es una proteína altamente tóxica tanto para los animales como para los humanos, es uno de los principales venenos conocidos  y más peligrosos. 

amarilisAmarilis: contiene alcaloides como la licorina y la galantamina,  los bulbos de amarilis son altamente tóxicos. Los síntomas tras la ingestión de bulbos de amarilis son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, dolor abdominal y malestar general, falta de coordinación, trastornos cardíacos y en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte del animal afectado.

clivia Clivia:Todas las partes de la Clivia Minata resultan tóxicas debido a la presencia de oxalato de calcio. Los síntomas tras la ingestión de esta planta son: vómitos, diarreas e irritación de aquellas partes a las que llegan las porciones ingeridas.

narcisoNarciso: Son plantas que contienen oxalatos de calcio y sustancias alcaloides, existen varias especies de narcisos y todas ellas son tóxicas en todas sus partes (en especial los bulbos). El contacto directo con el jugo de la planta podría provocar dermatitis e irritaciones. Los síntomas tras la ingestión de la planta son: trastornos gastrointestinales con violentos vómitos, diarreas, dolor abdominal e inflamación, salivación excesiva, convulsiones, trastornos cardíacos y en casos extremos, muerte del afectado.

belladonaBelladona: Produce trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, dolor abdominal y malestar general, falta de coordinación, trastornos cardíacos y en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte del animal afectado.

muerdagoMuérdago: Es el nombre común de varias plantas ilex aquifolium (llamado comúnmente Acebo), Viscum álbum (muérdago común) Arceuthobium oxycedri (muérdago del enebro), son venenosos las hojas, frutos y semillas, los síntomas tras ingerir una dosis mínima de frutos (dos serían suficientes) son: trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas y vómitos, dolor abdominal, somnolencia y malestar general. Una dosis superior, y siempre dependiendo del tamaño del animal y de la cantidad ingerida, podría llegar a provocar deshidratación como consecuencia de la pérdida de líquidos, shock y muerte del animal afectado

calladiumPlantas del género Caladium:  todas ellas y todas sus partes son tóxicas. Los síntomas tras la ingestión de caladio son: ardor bucal, salivación abundante, dolor intenso, irritación, edema o hinchazón de lengua, cuello, esófago, estomago e intestinos, trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas y dolor abdominal, y disnea o dificultad para respirar.

ciclamenCiclamen: Entre sus principales contenidos activos se encuentra una sustancia denominada ciclamina (de mayor concentración en la raíz), un violento purgante de gran toxicidad para los animales. Los síntomas tras la ingestión de ciclamen son: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, malestar general y dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.

crotonCrotón: Pertenece a la familia de las euforbiáceas, plantas que contienen un látex tóxico que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento y posible aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras la ingestión de crotón son: ardor bucal, salivación excesiva, dificultad para deglutir, inflamación de lengua, esófago y estómago, trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas, vómitos y dolor abdominal, midriasis o dilatación de las pupilas, convulsiones, alteraciones renales y hepáticas y, en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte del animal afectado.

espatifiloEspatifillo: El contacto directo con la planta  y el látex que contiene puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento, inflamación y en ocasiones aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras la ingestión de  son inmediatos y por tal motivo, lo más frecuente es que el animal deje de ingerirla. De todos modos, los síntomas que puede sufrir  son: ardor bucal, inflamación, dolor intenso, salivación excesiva, dificultad para deglutir, edema o hinchazón de cuello, esófago, estómago e intestinos, vómitos, disnea o dificultad para respirar y, en casos excepcionales, dependiendo de la cantidad ingerida y del peso del animal, muerte por asfixia.

hortensiaHortensia: Tanto las hojas como las flores de la hortensia son nocivas y peligrosas. Los síntomas tras la ingestión de las hojas o las flores son: trastornos gastrointestinales con diarreas, vómitos y dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación.

campanillaCampanilla: Existen varias especies que pertenecen a este género y en la mayoría de ellas las semillas y las raíces con altamente tóxicas; el resto de la planta es purgante. Los síntomas por ingerir campanilla provocan una acción alucinógena acompañada de malestar general, trastornos gastrointestinales con graves irritaciones de tubo digestivo, violentas diarreas y dolor abdominal.

jacintoJacinto: La parte tóxica de la planta es el bulbo y los síntomas tras su ingestión son: irritación gastrointestinal, vómitos, diarreas y en algunas ocasiones, incluso la muerte.

lirioLirio: La ingestión de cualquier parte de esta planta trae trastornos gastrointestinales con vómitos, abundantes diarreas, dolor abdominal, irritación y malestar general, junto a hipertensión o aumento de la presión arterial. Hay muchas variedades y colores, algunos con dos o tres colores combinados y todos ellos son tóxicos.

potusPotus: Sólo el masticarla puede provocar irritaciones varias, tanto en el paladar, lengua, etc., como en todas aquellas zonas donde llegue a establecer contacto. Los síntomas tras la ingestión de la planta son: graves trastornos del aparato digestivo, produciendo fuertes y frecuentes vómitos.

azaleaAzalea: Las flores y hojas son  las dos partes más tóxicas de la planta. Tras la ingestión de pequeñas dosis el animal puede padecer falta de coordinación con efectos alucinógenos. Los síntomas tras la ingestión son: ardor bucal con salivación excesiva y dificultad para deglutir, alteraciones del sistema nervioso central con falta de coordinación, decaimiento y debilidad muscular, trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y dolor abdominal, alteraciones cardíacas con disnea o dificultad para respirar, hipotensión y bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca, convulsiones, coma y muerte por asfixia o parada respiratoria.

tejoTejo: Toda la planta, excepto el aro rojizo que envuelve las semillas, es altamente tóxica. Si un ser humano, caballo o perro ingiere dicha planta, es probable que muera en pocas horas si no se toman las medidas adecuadas. Los síntomas tras la ingestión son inmediatos: conducta agresiva del afectado seguido de una somnolencia absoluta, trastornos gastrointestinales con dolor abdominal, irritación, vómitos y diarreas, midriasis o dilatación de las pupilas, falta de coordinación, disnea o dificultad para respirar, inflamación renal y hepática, bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca, debilidad muscular, parálisis, temblores, convulsiones, coma y muerte por parada cardiocirculatoria. Aunque no es un árbol que se encuentra muy frecuentemente en nuestro país, últimamente se está usando para decorar jardines. 

Otras:

• Acebo inglés (bayas)
• Acónito (todo)
• Adelfa (todo incluyendo las hojas secadas) 
• Aguacate (hojas) 
• Almendra (germen) 
• Albaricoque (germen)
• Azafrán del otoño (toda, especialmente bulbo) 
• Borrachero (todo)
• Caja de Monte o Baúl de Monte (hojas, ramitas)
• Castaña de la India (hojas y frutos)
• Cereza negra silvestre (toda)
• Cicuta (gérmenes, vástagos, tallo carnudo parecido al del anís) 
• Cola de Caballo o Cola de Mula
• Copa de Oro o Veneno Mata Perros 
• Corazón de la sangría (hojas, raíces)
• Ahogadera o Pera Áspera (hojas, gérmenes, corteza) 
• Daphnia (todo; fruta)
• Bulbo de Cebollero (corms) 
• Dulce Sueño Americano (las bayas, raíces, se van)
• Encadenamiento de oro (gérmenes, vainas, flores)
• Espuela de Caballeros (todo; gérmenes)
• Fitolaca (las raíces, lanzamientos, se van)
• Flor del Cono (toda) 
• Gato de Púlpito (todo)
• Gloria de la Mañana (gérmenes)
• Guante de Zorro (hojas) 
• Guisante de Rosario (gérmenes)
• Haba de Echador (germen, hojas)
• Hiedra Inglesa (bayas, hojas) 
• Jazmín Amarillo (todo, incluyendo el néctar y las raíces) 
• Junquillo (todo) 
• Langosta Negra (corteza, ramitas, gérmenes)
• Lantana (bayas, hojas verdes)
• Laurel de Monte (toda la miel uniforme de las flores es tóxica)
• Ligustro (hojas, bayas) 
• Lirio del Valle (todo)
• Mala Hierba de Jumson (planta alucinógena usada por adolescentes) 
• Manzana (cantidad grande de gérmenes)
• Mora China (fruta, corteza, bayas) 
• Ojo de Venado (hojas, frutos, flores, brotes)
• Ojo Negro de Susana (todo) 
• Patatas (tallos y hojas)
• Philodendron (todo las partes)
• Ranúnculo (todo)
• Remendón o Tapa Rabos (hojas, raíces) 
• Robles (taninos en follaje y bellotas) 
• Rododendro (todas las piezas)
• Rosa Navideña (raíz, hojas, savia) 
• Ruibarbo (hojas)
• Serpentaria Blanca (todas las piezas)
• Setas de la Amanita (todas)
• Tabaco (hojas) 
 Tomate (hojas)
• Tulipán (bulbos)
• Vistaria (vainas, gérmenes)