A Un año de la IFR de América del Sur

Acabamos de cumplir un año de la IFR en Sudamérica ¿qué reflexiones te merece?, ¿qué viene a tu mente cuando recuerdas toda la previa, la misma IFR en sí y las situaciones que se han dado en este ultimo año como consecuencia de este evento?
 Realmente cuando hago un revisionismo de ese momento donde se construyó paso a paso la posibilidad de la realización de la mundial, su confirmación y posteriormente todo lo referido a la organización realmente me provoca una gran emoción y me resalta el espíritu de trabajo, lucha y claridad en los objetivos para lograr la meta de tan ansiado proyecto,  que terminó en un fin de semana inolvidable donde se desarrollaron muchas actividades(Mundial IFR  + 1ºCopa América + Sieger ACRR + Seminario Internacional) y donde se confraternizó con amigos y ejemplares de distintas naciones que le dieron el marco óptimo a esta fiesta Americana-
3.-a) Muchos hablamos de la IFR, pero ahora que tu estas tan cercano a este organismo al ser directivo del mismo ¿qué puedes decir que es la IFR en sí?. b) ¿por qué la importancia que Sudamérica apunte a la IFR como objetivo inmediato o en que radica su importancia para un club de raza?

A-En realidad mi participación actual como BOARDMEMBER de IFR tiene que ver con toda una tarea realizada en los últimos dos congresos, con una presencia activa y una participación productiva, que ha llevado a las autoridades a ver a Sudamérica como un emergente con posibilidades y muchas ganas. IFR ha reacomodado su rumbo y así sus políticas a situaciones meramente tangibles y no burocráticas como hasta hace poco, a situaciones que tenga que ver con la unificación de criterios y de responsabilidades en los juzgamientos; con la posibilidad de distribuir las competencias de su  propiedad a realizarlas por todo el mundo; la reedición del libro llamado “La biblia del Rottweiler” de PIENKOSS, que se lanzó una primer edición en Alemán y actualmente una en Inglés y ya estamos trabajando para una versión en español que espero podamos sacarla lo más pronto posible; los cambios que se realizaron a nivel estatutario que permiten la elección de autoridades más competentes sin restricciones de ningún tipo y muchas otras actividades más.

B- Mi opinión personal es que no creo que haya existido en los últimos 40 años de vida de IFR un momento más oportuno para incorporarse como miembro activo, ya que en este ciclo en particular hay un Sudamericano en la conducción que no solo representa y trabaja para su club sino para toda la región y la IFR es una institución que puede apoyar, instruir y capacitar a muchos de nosotros por las tareas que está realizando y por las políticas puestas al servicio de sus miembros.

4.- ¿Crees que ahora estamos más cerca de este organismo que antes del evento de Argentina en el 2008?, ¿sientes que se ha avanzado en algo en la región? ¿que nos falta como bloque sudamericano para que nos vean con ojos de interés en el viejo continente?

Si en este sentido soy un optimista obsecuente,  pese que en algunos momentos no puedo entender porque algunos se empecinan en construir fracasos y limitan a las organizaciones a sus propios límites y creen que las instituciones le pertenecen….no señores los clubes son de los socios.

Sin duda alguna, el evento de Argentina ha despejado el camino y ha entusiasmado a muchos dirigentes, criadores y amantes de la raza a realizarse desde distintos espacios.

Lastimosamente todavía hay muchos países en Sudamérica que no cuentan con clubes especialistas, este es un tema muy serio ya que es muy difícil trabajar en estas condiciones y por otro lado los países que si tienen club, se  deben  la responsabilidad de trabajar conjuntamente, con idoneidad y seriedad para lograr un espacio que nos permita el desarrollo regional de una vez y para siempre.
 
5.- Hablemos un poco de temas más caseros ¿cómo ves la realidad institucional en el continente en relación a nuestros clubes de raza?

Veo de parte de los clubes muy poca actividad fundamentalmente y los cargos en una comisión directiva son para  trabajar,  hay que trabajar para y por el desarrollo del club y la raza-Veo que la gente no se renueva y la que insiste en permanecer no da las respuestas que necesitan las instituciones.

6.- Se ven muchos conflictos en buena parte de la realidad institucional de la región, he tenido la oportunidad de estar en la principales exposiciones de la raza en Sudamérica y hay diferencias entre sus miembros, a veces alturadas y otras un poco difíciles de superar ¿que nos dirías bajo tu experiencia de haber sido presidente de la ACRR y ahora parte de la directiva de la IFR?,

Es muy difícil armar equipos competentes para encarar una buena gestión, con integrantes que estén dispuestos a trabajar intensivamente por el bien común y al mismo tiempo desinteresadamente, existe mucha envidia, los éxitos y el crecimiento no se perdona ya que los mismos ponen al descubierto a los vagos, ignorantes e inescrupulosos que solo están en esto para sacar rédito personal en algún momento. Estimados lectores las palabras se las lleva el viento pero los hechos son tangibles y de percepción inmediata, las gestiones institucionales se evalúan por lo que dejaron y lo que hicieron por y para la raza, el resto es “la nada”.

7.-Volviendo a la IFR ¿qué crees tú que esperan de nosotros como institución?

Compromiso, participación y responsabilidad institucional.

8.- Haciendo un análisis rápido sobre nuestra realidad ¿que nos falta como región y que crees que hemos conseguido en este último tiempo?

Creo que hemos atrapado la atención por un instante muy valioso que fue el trabajo de los últimos años y la puesta en escena del evento mundial de Argentina y ahora nos falta la continuidad del mismo, con políticas de integración y colaboración mutua regional que nos permita el lanzamiento definitivo con rumbo al desarrollo sustentable.

*Recuerden que queda pendiente el lanzamiento del “Asociación de Clubes Americanos de Rottweiler” (ACAR), del cual soy su mentor y tengo el explícito apoyo de la IFR para llevarlo adelante….solo falta el momento indicado para dar el punta pié inicial.

9.-Por último cuéntanos qué estás haciendo en la actualidad… lógicamente referido a la raza?

En noviembre de 2008 terminó mi mandato como presidente en la ACRR y he decidido después de trabajar tantos años ininterrumpidos dar un paso al costado, no obstante en el mes de Mayo de este año y participando del último congreso de IFR fui elegido para integrar el comité de la IFR como BOARMEMBER, cargo que acepté con mucho orgullo. Fundamentalmente quise recuperar y refundar la pasión por la crianza como lo había planteado al momento de retirarme del club, por tal motivo realice una renovación completa de ejemplares incorporando sangre nueva traída de Europa y con algún material genético local también.
 
- Bueno Vinicio gracias por darnos este momento y que mensaje final para los que te leerán en PURO ROTT.

Aprovecho esta nueva oportunidad que me brindas para tomar contacto con los lectores de Puro Rott y desearles los mayores éxitos en este nuevo año 2010 que recién comienza. Saludos y gracias

 Lic.Vinicio Italo Di Paolo

 

IFR ARGENTINA 2008

1-La idea del Campeonato Mundial surgió a partir de la política de reincorporación a la IFR la cual llevó unos años y la he logrado materializar como delegado de la ACRR en el último congreso que se realizó en México. El Campeonato Mundial es el broche de oro, pero anteriormente a este hubo que realizar un trabajo arduo a base de generar un ambiente de confianza, profesionalismo y responsabilidad…. características estas las que abrieron el camino. Quiero contarles que la postulación de Argentina(Congreso IFR 2006 México)  para  organización del campeonato mundial IFR 2008 fue apoyada por todos los delegados presentes de manera unánime,  luego de observar con mucha atención y beneplácito el documental preparado para el lanzamiento de la postulación a la candidatura de nuestro país.

La Copa América se crea a partir de entender  la necesidad de realizar algo concreto después de que  sistemáticamente fracasaran  todas aquellas convocatorias o intentos de realizar algo a nivel regional(América del Sur), como sabía que el Campeonato Mundial arrastraría mucha gente de nuestro continente creí que era la oportunidad justa para comenzar al menos con una Copa que nos representara a nivel continental y  que  se transfiriera en el mismo evento la organización a otro país de la región que demostrara interés,  este fue  ECUADOR que inmediatamente tomó la posta para la organización de la 2º COPA AMERICA que se realizará en ese país en el 2010  para la alegría de muchos. Siempre traté a la Mundial y  a la Copa América como un evento que se realizaba en Argentina pero que le pertenecía a toda la región haciendo participar activamente de la organización previa a todos los líderes de los distintos países en temas como en la elección de jueces, fecha de realización, cantidad de días y muchos otros temas más, esto hizo sin lugar a duda una compenetración e interés superlativo de parte de los colegas americanos.

2-*De parte de los Europeos una gran expectativa , curiosidad y en algunos casos como ser el de los máximos dirigentes (los miembros del Board de la IFR , la presidenta de la ADRK , Finlandia e Italia) un apoyo muy fuerte e incondicional, situación por la cual estaré siempre agradecido.

*De parte de los latinoamericanos he recibido la mayor demostración de afecto, alegría ante semejante noticia y compromiso de participación. Ellos reconocieron el trabajo y las promesas de compartir esto como un evento de todos y para todos y descubrieron que se puede obtener resultados realizando las cosas con mucha dedicación, trabajo y honestidad para con la RAZA y la Institución en nuestra región, dejando un legado digno a imitar.

3-Nadie es profeta en su tierra ….había una mezcla de temor y alegría…costó un tiempo reconocer esta oportunidad como única y aprovecharla al máximo,  hacer de esto el punto de partida para la realización de grandes cosas,  por lo cual muchos fueron sumándose tímidamente hasta que se transformó en un proyecto tangible y ahí creo Yo se acoplaron definitivamente,  quién no hubiera querido formar parte de la historia grande del club? y sin duda de la obtención del liderazgo a nivel institucional en la región.

4-Anécdotas hay muchas…les cuento una… Cuando comenzaron las inscripciones y el armado del catálogo descubrí quienes iban a participar y me llenó de emoción y al mismo tiempo de una gran ansiedad que solo compartí con Gastón Abate quien era el responsable de la impresión del catálogo y compañero de la C.D. con el cual nos comprometimos a mantener en secreto que perros de afuera venían para que sea una gran sorpresa para todos…fue muy difícil cumplirlo!!

5-Nunca imaginé cuando comencé hace ya más de 10 años en esta actividad que me iba a dar tantos lujos, la verdad que me produjo un gran orgullo saber de que venían los perros que  participan en las exposiciones más importantes del mundo,  esto significaba lo creíble e importante que era estar presente en Argentina. Aún no sabemos qué sucedió con los dos ejemplares que inscribió y abonó  Oliver Neubrand para competir y luego no viajó que son Karl e Ives Von Hause Neubrand, hubiera sido tremendo  contar con su presencia y la de sus perros.

6-Los criadores Argentinos y sus ejemplares demostraron una vez más la capacidad de lograr un producto que esté para competir a nivel internacional y destacarse con los resultados obtenidos, creo se merecen  la oportunidad de un evento de tal magnitud en su país,  que dejó a las claras que nada está tan lejos ni es tan  imposible.

7-Tanto de lo personal como dirigente, un estado de  saciedad tremendo porque trabajé incansablemente por este proyecto por más de dos años, porque tienes que tener bien en claro cuál es el camino y saber que te enfrentarás con muchos que nunca se jugarían por el bien común y menos por la raza, que muchas veces tienes ganas ante las inclemencias recorridas patear el tablero y preguntarte para que tanta presión. Pero cuando crees fielmente en tus objetivos y tus principios, ahí vas hasta la Victoria Siempre!!

8-Lo que vengo haciendo desde hace muchos años, recomendando la afiliación a la IFR y la participación activa en sus actividades porque nadie dará una fecha Mundial a un desconocido,  la IFR este año cumple 40 años de vida y no se jugaría el prestigio.

Hay que trabajar para la democratización, la unificación y el buen funcionamiento institucional de los clubes de la Región e incentivar a todos aquellos países que aún no han podido federar un club especialista, y por último a trabajar conjuntamente entre todos para lograr un desarrollo continental lo cual será muy positivo para la raza.

9-Es increíble haber montado en un mismo fin de semana el Mundial IFR , la 1º Copa América la Sieger ACRR 2008 , un seminario Internacional y haber tenido para tan encomiable labor a el Director de Cría de la ADRK el Sr. Edgar Hellmann, al presidente y vice de la IFR Sres. Dieter Hoffmann y Dirk Vandecasteele  y a la Sra.Bianka Micsic-Kasun que inmediatamente aceptó ocupar el lugar de la Sra. Carla Lensi la cual no pudo viajar a nuestro país por razones personales. Estoy tan agradecido a ellos por haber venido y participado de esta fiesta Americana del Rottweiler como también quiero destacar la presencia y colaboración de Ursel Hoffmann secretaria y tesorera de la IFR , de la Sra. Presidenta Jaana Laitila-Niskanen del club Finlandés de Rottweiler  uno de los clubes especialistas más antiguos del mundo y fundador de la IFR y a mi amigo Julio Salinas; como así también destacar la presencia de ejemplares,  competidores y visitantes de Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela, USA, México, Canadá, Costa Rica, Paraguay, Alemania y de todo el hermoso e inmenso territorio de nuestro país.

Lic. Vinicio Italo Di Paolo