Bélgica 2009 Congreso y Campeonato Mundial IFR

Diario de viaje

En la ciudad de Diest pereciente  a la provincia de Brabante un pintoresco lugar sobre el río Demer ,  el día 21 de Mayo del 2009 se realizó el congreso IFR organizado por el club especialista de Bélgica, y conmemorando el 40º de dicha institución.


Ayuntamiento en la Grote Markt

Los países que estuvieron presentes  fueron: Alemania, Australia, Argentina, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Suiza, Suecia, Portugal, España, Rusia, hubo países representados por poder como fue el caso de Brasil, Ecuador y México. China a este momento no tenía voto pero estaba presente como USA (URCS).

Los siguientes temas fueron los que se trataron:

-La incorporación definitiva de Croacia, China, Rusia; Kazajistán; que fueron aprobados de inmediatos y automáticamente pasaron a la categoría de miembros plenos y tres países como USA ( club USRC) ,  Colombia y Francia  que se evaluarían más su situaciones particulares debatiendo algunas condiciones y características de implementación.

-Se presentaron  los reportes de las actividades realizadas en los últimos años como fueron los campeonatos mundiales de belleza de  México 2006, Italia 2007, Argentina 2008, en este último se destacó la excelente organización, la cantidad de ejemplares en pista y la confraternidad  y colaboración entre los competidores, razón por la cual me sentí orgulloso y agradecí de pie el aplauso cerrado que se manifestó en el recinto al momento de la presentación del trabajo en nuestro país y por nuestro querido club la ACRR. También se presentaron los reportes de los campeonatos mundiales de trabajo en  Austria 2006; Alemania 2007 y Holanda 2008.

-Se trasmitió el acuerdo firmado de mutua colaboración con la FCI entre nuestro presidente IFR Dieter Hoffmann  y el presidente de la FCI el Sr. Hans Müller

-Se trató la reedición y actualización de libro “ROTTWEILER” de A. Pienkob (llamado la Biblia del Rottweiler), su traducción a una versión en inglés y entre el Sr. Presidente del Club de España y Yo como representante de la ACRR nos propusimos trabajar conjuntamente para sacar una versión en español.

-Se menciona sobre los seminarios de trabajo realizados en el 2008 y 2009 como así los de jueces, en este momento planteo la importancia de realizar estos mismos en alguna oportunidad en Sudamérica, moción que queda registrada y para tratamiento.

-La presidenta del club de Finlandia la Sra. Jaana Laitila-Niskansen presenta el resultado final del cuestionario de Salud que se realizó en el 2008 y resalta la participación activa y comprometida de Alemania, Argentina, Italia, México y Finlandia y solicita más compromiso de los otros miembros. Quiero  agradecer públicamente a la Dra. Lucía Sinópoli quien colaboró desinteresadamente y eficientemente con los datos requeridos en dicho cuestionario para el trabajo presentado por la ACRR.

-Se presenta y aprueba el reporte financiero del período 2006-2009.

-Se plantea y aprueba por votación,  a mi opinión lo más significativo y revolucionario de los últimos congresos que fue  el cambio de una parte de la constitución fundacional de la IFR que determina que el presidente deberá pertenecer siempre al club Alemán por una que dice que “no” necesariamente debe ser presidente un  miembro de la ADRK. Este cambio abre una nueva etapa política en la IFR.

-Se tratan tres ajustes más dentro de la constitución  y se definen votan las plazas para los próximos dos años de competencia quedando definida de la siguiente manera 2010  Show de Trabajo en Dinamarca y de Belleza en Italia y para el 2011 Show de Trabajo en Italia y de Belleza + Congreso en Rusia.

-Se eligen las nuevas autoridades que después de la correspondiente presentación y posterior votación queda definida la nueva comisión de la siguiente manera:

1th President: Dieter Hoffmann (Alemania), Vice-President: Dirk Vandecasteele (Bélgica)

Boardmember: Jaana Laitila-Niskanen (Finlandia), Carla Romanelli Lensi (Italia)
                              Vinicio Italo Di Paolo (Argentina), Pedro Pujals Prats (España)

Treasurer: Ursel Hoffmann (Alemania) y Secretary: Kathleen Vos (Bélgica)

 **Quiero resaltar en este punto que es la primera vez en 40 años de la IFR que ingresa  a su comité un delegado de Sudamérica, oportunidad única para representar a toda la región.

-Los representantes de Suiza y Suecia serán los auditores de esta gestión.

-Se reconfirma por medio de consenso generalizado dejar en 0.30centavos de Euro por socio activo el valor que se tomará en cuenta para la membrecía.

-Brindis por los 40 años de la IFR y por la finalización del congreso!!!

**Por la noche se realizó la cena oficial para autoridades, delegados y jueces donde muy amenamente se realizó un homenaje por los primeros cuarenta años de vida con palabras alusivas a  cargo del Presidente de la IFR y el anfitrión del  evento  el Sr. Dirlk Vandecasteele, en ese mismo momento se realizaron entregas de recordatorios como en el caso del club Argentino la ACRR una placa conmemorativa al cumpleaños de la IFR y el club Belga un presente al Sr. Dieter Hoffmann por su labor desarrollada en estos últimos años por y para la IFR.

 **El día 22 de Mayo comenzó con una serie de interesantísimos seminarios cuyos temas y disertantes  fueron:

-Trastornos gastrointestinal en los perros – Qué pasa en el Rottweiler? (Dr. W.Van Kerkhoen)

-Nutrición y salud a favor del Rottweiler- ( Dr. Sophie Lesperoy)

-Tumores, fenómenos , causas y remedios ( Dr. Sarah Proot)

-La evaluación de la displasia de cadera dentro de la FCI, diferencias, implicaciones y futuro. (Prof. F. Comhaire)

-Movimiento específico en el Rottweiler. (Gerard O´Shea), Debate sobre la inclinación de la pelvis y sus implicancias sobre la marcha específica de la raza.

 **Por la noche se realizó en el predio que al otro día se llevaría a cabo el show la cena de camaradería donde todos se juntan, jueces, autoridades, competidores y simpatizantes  a compartir comida, bebida y buena música hasta pasada la media noche en un ambiente muy ameno y divertido.

 **El día 23 de Mayo se realizó el IFR – Worldshow 2009 en un estadio de fútbol perteneciente a Diest, bellísimo lugar muy cómodo, muy bien ambientado y prolijamente organizado. La exposición se desarrollo en un día por tal motivo se prepararon 5 pistas las cuales se utilizaron simultáneamente, los jueces intervinientes fueron: el Sr. Fernando Lucas Martins de Portugal, el Sr.Uwe Petermann de Alemania, la Sra.Yvonne Brink de Suecia. La Sra.Delafontaine Chantal de Bélgica y la Sra. Kthleen Vos de Bélgica.

Realmente el show fue muy interesante con 400 perros en pista de 22 países diferentes donde se encontraba a ejemplares de primer nivel mundial y a todos aquellos que compiten sistemáticamente en  todos las pistas más exigentes  del mundo. Quiero destacar en este punto dos cosas muy importantes que he analizado con respecto a estos shows: una es que Argentina o sea  la ACRR está a nivel internacional a lo que organización y manejo de exposiciones y/o eventos de este tipo se refiere ya que lo ha demostrado últimamente con la Mundial IFR, la Copa América y el Seminario  Internacional que ha realizado en el mes de Octubre próximo pasado con tanto éxito y otra es un mensaje a todos los criadores Argentinos, creo que los perros de punta de nuestro país están en condiciones de presentarse y competir en cualquiera de estas exposiciones que  realizarán un papel destacado no me cabe ninguna duda, las características que habrá que tener en cuenta en ese nivel es el  entrenamiento físico de mucha planificación y trabajo,  la segunda es  la calidad de la presentación ya que eso entre  otras cosas marcan la brecha entre aquellos y los nuestros. Estimados colegas llegó el momento de mostrar nuestro producto “Made In Argentina” en las pistas del primer mundo del Rottweiler.

Los perros ganadores fueron “Burning des Princes D´Aragone” de la clase trabajo y la hembra “ Wenn del Norte” de la clase campeones,  dos ejemplares que se destacaron del resto por su resistencia a la hora de girar en la pista y por mantener impecable el movimiento y su estructura con el paso de las vueltas al trote en la pista,  por su belleza en el tipo y por su impecable temperamento y actitud en el rin. Más información referida a la competencia: http://www.ifrworldshow2009.be

**Quiero contarles que he participado del juzgamiento de la categoría Jóvenes Machos e  Intermedia Machos la cual estaba bajo la responsabilidad del Sr. Juez Fernando Lucas Martins a quien quiero agradecerle públicamente por haberme permitido compartir la pista con él y darme la posibilidad de ser evaluado en mi desempeño dentro de la misma. Esta experiencia me dio un aporte significativo en lo que a mi formación y  aprendizaje se refiere ya que hubo más de 70 perros en pista entre ambas categorías y con ejemplares de un nivel superior y del otro lado de la correa profesionales como Oliver Neubrand, Francesco Samperini, Gerard O`Shea, Lasse Jensen, la gente de Flash Rouse, Alten Festun, Earl Antonius, V H Edelstein y otros tanto que sumaron más oportunidades para mí al momento  de realizar la evaluación preestablecida por el Sr. Juez.

 **Como si todo lo anterior hubiese sido poco, el domingo 24 con un grupo de amigos Españoles encabezados por Pedro Pujals Prat presidente de del club español nos dirigimos a Holanda y participamos de la Club Sieger  Holandesa organizada por Nerdelandse Rottweiler Club donde participaron unos 250 ejemplares y fueron juzgado por el Sr. Hajas Istvan Hongarije de Holanda y los que habían juzgado el día anterior en Bélgica invirtiendo los juzgamientos el que lo había hecho con   hembras lo hizo con machos y el  que lo había hecho con machos lo hizo con hembras respectivamente, Petermann, Brinky Lucas Martins.Los ganadores fueron los mismos que ganaron en la IFR el perro francés y la perra española,  participaron muchos ejemplares que lo habían hecho en Bélgica mas los perros del circuito local, muy linda jornada donde más relajados pudimos observar más detenidamente algunas categorías y charlar e intercambiar opiniones con diversos personajes del ambiente rotero de Europa, muy linda jornada !!! Más info: www.rottweiler.nl

**Bueno este viaje realmente fue enriquecedor desde todo punto de vista , a nivel institucional como a nivel personal, una vez más me traigo los mejores recuerdos y aprendizajes de aquellos que verdaderamente son grandes, los que no dudan a la hora de enseñarte y dejarte su legado, a los dirigentes que solo están para legislar y conducir por el bien del presente y futuro de la  raza y las instituciones, y a los criadores que son los responsables absolutos de que tengamos cada vez mejores ejemplares con la condición inapelable de que el rottweiler es un perro de trabajo y que también debe  ser bello, armonioso, fenotípicamente apto , debe ser absolutamente equilibrado, con temperamento y actitud al momento de representar a su  estándar. Quiero agradecerle especialmente a Carla Lensi, a Fernando Lucas Martins a Dieter y Ursel Hoffmann a Dirk y Kathleen Vandecasteele, a Uwe Petermann a Ivonne Brink a Jaana Laitila a Pedro Pujals Prat , por la amistad y  por la hospitalidad recibida por ellos.

Saludos y éxitos para todos los lectores.

Lic.Vinicio Italo Di Paolo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Móvil: (0054)91149382615