Información JLPP

Estimados socios y amigos de la ACRR

Por este medio queremos informales a Uds. que se ha realizado un acuerdo con el laboratorio LABOKLIN para la realización del test genético para la JLPP (PARÁLISIS LARINGEA JUVENIL Y POLINEUROPATÍA).

Para la realización del mismo es necesario que el ejemplar tenga efectuado el análisis de ADN en el mismo laboratorio (LABOKLIN)*, aquellos ejemplares que hayan realizado el ADN en ese laboratorio sólo deberán realizar el test de JLPP.La toma de la muestra es por medio de hisopado bucal.

 La ACRR quiere destacar la importancia de la realización del test de JLPP para que los criadores tengan la seguridad de estar criando con ejemplares que no hereden a su descendencia una enfermedad tan cruel tanto para el cachorro como para aquellas personas que lo hagan parte de su familia, fomentando de esta forma una crianza responsable y saludable.

Recordamos que la ADRK, incorpora dentro del pedigrí el resultado del test JLPP.

Qué es la JLPP?

Es una enfermedad genética que afecta a los nervios. En los perros afectados por JLPP comienza en uno de los músculos más largos en el perro que es el músculo laríngeo el que es afectado y se debilita produciendo el primer síntoma que es la parálisis laríngea.La enfermedad luego progresa hacia otro músculo largo y afecta a las patas traseras lo que resulta en una dificultad para mantenerse parado, produciendo un movimiento de temblequeo.Otros síntomas incluyen anormalidades en el desarrollo del ojo.Los síntomas usualmente comienzan a la edad del destete.

La JLPP es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva. Los test disponibles identifican al ejemplar como no portador (N/N), portador (N/JLPP) o Afectado (JLPP/JLPP). La realización del test ayuda a los criadores a evitar tener cachorros afectados manteniendo la diversidad del pool genético.

 

PADRE   MADRE   DESCENDENCIA
No portador x No portadora > 100% no portador
No portador x Portadora > 50% no portadores + 50% portadores
No portador x Afectada 100% portadores
Portador x No portadora > 50% no portadores + 50% portadores
Portador x Portadora > 25% no portadores+25% afectados+50% portadores
Portador x Afectada > 50% portadores + 50% afectados
Afectado x No portadora > 100% portadores
Afectado x Portadora > 50% portadores + 50% afectados
Afectado X Afectada > 100% afectados

 

NO PORTADOR

Genotipo: N/N Homocigota normal, el perro es no portador del gen mutante. El perro nunca desarrollará la JLPP y podrá ser cruzado con cualquier otro perro

PORTADOR

Genotipo N/JLPP Heterocigoto, el perro porta una copia del gen mutante y una copia del gen normal. El perro no desarrollará la enfermedad JLPP pero portará el gen mutante, lo podrá pasar a su descendencia con una probabilidad del 50%.  Los Portadores deben ser cruzados sólo con perros No Portadores. Se debe evitar cruzar Portador con Portador porque es esperable que el 25% de su descendencia sea afectado por la enfermedad.

AFECTADO

Genotipo: JLPP/JLPP Homocigoto mutante, el perro porta dos copias del gen mutante y pasará ese gen a toda su descendencia.  El perro desarrollará la enfermedad JLPP.

Para tomar en cuenta al momento de la realización del test JLPP

* Aquellos ejemplares con ADN realizado en la SAR deberán repetir el examen en Laboklin ya que sólo aceptan ADN testeados por ellos.

*/* El costo de los test genéticos son los siguientes: -ADN + JLPP 90 Euros // JLPP 50 Euros

*/* Precio del Euro: es la cotización del día de la toma de la muestra.